Más de 3.500 personas beneficiadas con la alianza Unifranca

[fa icon="calendar'] 18-dic-2017 10:25:30 / por Comunicaciones Grupo ZFB

8 aliados, 24 programas de formación titulada, 1 en bilingüismo y 11 cursos complementarios hacen parte del proceso de formación de la Alianza Educativa Unifranca.

DSC_2032.jpg
Desde la creación de la Alianza Unifranca en 2011, más de 407 estudiantes han finalizado su formación titulada como profesionales, técnólogos y técnicos. Foto Cortesía: Agencia de Comunicaciones FMC / Hans Cortés

Hoy por hoy, el establecimiento de alianzas educativas entre diferentes instituciones o universidades y empresas de distintos sectores de la industria en Colombia hacen parte de las estrategias de sostenibilidad empresarial que aportan al desarrollo avances y competitividad del país con base en la generación de mayores oportunidades de surgimiento entre la comunidad.

En este sentido, el Grupo ZFB destaca la alianza educativa Unifranca, un programa de la Fundación ZFB, que ha venido fortaleciendo las habilidades y competencias de trabajadores, familiares y comunidad aledaña a la Zona Franca de Bogotá para facilitar y ampliar sus oportunidades laborales dentro del parque industrial y sus empresas usuarias.

¿Qué es Unifranca?

Unifranca es la iniciativa que viene adelantando la Zona Franca de Bogotá a través de la Fundación ZFB desde el 2011 en alianza con algunas universidades y el SENA para la consolidación de una estrategia de formación y capacitación en pro de la cualificación de los trabajadores del parque industrial, sus familiares y la población cercana al parque empresarial, acorde a las necesidades de los sectores productivos en la Zona Franca de Bogotá.

La alianza Unifranca cuenta con el apoyo y la participación de 8 entidades educativas como la Fundación Universitaria Monserrate (Unimonserrate), el instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP), la Universitaria Agustiniana (Uniagustiniana), la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), la Corporación Universitaria Iberoamericana, la Fundación Tecnológica Colombo Germana, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y FNL Language Solutions, cada una con una oferta académica valiosa para toda la comunidad que conforma la Zona Franca de Bogotá.

A cierre de 2017, Unifranca ha logrado formar cerca de 3.833 personas de las cuales 407 han finalizado su formación titulada. Adicionalmente, cuenta con 24 programas de formación titulada y el Programa ZFB Bilingüe, un programa educativo fomentado por la alianza entre la Fundación ZFB, el SENA y FNL language Solutions y cuyo propósito es apoyar el desarrollo de la habilidad en un segundo idioma y la competitividad de las empresas dentro de la Zona Franca de Bogotá. Hasta el momento, se ha logrado formar el inicio de la formación bilingüe de más de 500 personas.

“Esta iniciativa es pionera. Nosotros iniciamos estas alianzas empresa – academia para el beneficio de la gente. La Fundación ZFB busca la articulación efectiva entre el sector privado y las universidades para que los programas académicos se ajusten a las dinámicas laborales reales. De esta manera, hemos logrado vincular a cerca de 3.833 personas de las cuales 407 personas ya recibieron su titulación y contribuimos a aumentar sus oportunidades laborales”, afirmó Marcela Rodríguez, Directora de la Fundación ZFB.

Por último, es importante destacar que el 68% de los estudiantes son colaboradores de 107 empresas usuarias que se benefician a través de la alianza Unifranca. Además, el 32% de los estudiantes hacen parte de la comunidad aledaña a la Zona Franca de Bogotá tanto de las localidades del occidente como de municipios de la Sabana Occidente, y el 80% de los estudiantes se encuentran en un rango de edad entre los 16 a los 30 años de edad.

Grados Unifranca 2017

El auditorio 1 del edificio ZF Towers Services & Technology Park, el parque de servicios más importante en Colombia, ubicado dentro de la Zona Franca de Bogotá, acogió la quinta edición de los Grados de la Alianza Unifranca 2017. Un total de 75 estudiantes recibieron su titulación en los programas: técnico en auxiliar logístico y secretariado ejecutivo, técnico en seguridad ocupacional, técnico en importaciones y exportaciones, técnico en desarrollo y organización de pymes, tecnólogo en gestión logística integral y profesional en finanzas y negocios internacionales.

La Ceremonia de graduación contó además con la participación de Nohemy Abadía Salazar, Directora del Campus Zonas Francas de Unimonserrate; Amaris Arévalo, Rectora Regional Zona Universitaria Centro del Instituto Colombiano de Aprendizaje (INCAP) y Jaime Hernández, Director de Mercadeo de la Fundación Universitaria Colombo Germana.

“Para Unimonserrate, el campus Zonas Francas es un espacio de formación que se inició desde hace 6 años dentro de la Zona Franca de Bogotá. En un principio, nos enfocamos en brindar formación tecnológica y profesional para los trabajadores de las empresas instaladas dentro de la Zona Franca Bogotá y para la población aledaña. Hoy día, ofrecemos 3 programas académicos: 1 en tecnología en gestión logística integral y 2 programas profesionales: finanzas y negocios internacionales y administración de empresas y gestión ambiental. En estos programas, se han graduado cerca de 125 estudiantes”, sostuvo Nohemy Abadía Salazar, Directora del Campus Zonas Francas y docente de Unimonserrate.

“Estudiar dentro de la Zona Franca de Bogotá es importante para nosotros ya que nos permite prepararnos académica y profesionalmente dentro de un entorno de industria y comercio exterior. En cuanto a la alianza Unifranca, es importante ya que nos ha permitido a nosotros los estudiantes capacitarnos académicamente para tener mejores oportunidades laborales dentro de la misma Zona Franca de Bogotá”, concluyó Camilo Blanco, estudiante egresado como Profesional en Finanzas y negocios internacionales de la Fundación Universitaria Unimonserrate.

 

Vea también: Grupo ZFB le apuesta a la educación: más de 200 graduados en Unifranca


Etiquetas: unifranca, educación, grados unifranca


Noticias por temas

Ver todo