ZF Towers con certificación LEED GOLD en Zona Franca Bogotá

[fa icon="calendar'] 01-jul-2016 16:41:14 / por Diego Cardenas

 cambio.bmp

Por ser una de las construcciones que cumple con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental, confort y calidad de vida para sus usuarios, la torre 135A del Parque de Servicios y Tecnología ZF Towers, ubicado en Bogotá, Colombia, recibió la certificación LEED GOLD, otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el consejo de construcción sustentable a nivel nacional para los Estados Unidos.

La recién inaugurada torre ZF Towers 135A cuenta con un área de 28.000 metros cuadrados construidos, espacios para arriendo de oficinas amobladas, además de brindar los mejores servicios a empresas especializadas de los sectores BPO, KPO, ITO y Data Centers. A su vez, genera un significativo ahorro de energía e iluminación de hasta un 25%, lo que garantiza: reducción de costos, armonización, productividad laboral y sostenibilidad ambiental.

La certificación LEED GOLD es una iniciativa voluntaria de las organizaciones que se preocupan y están comprometidas con el medio ambiente, reduciendo el impacto que generan las construcciones durante su desarrollo, ejecución y operación.

Algunas características destacadas del ZF Towers 135A son su eficiencia energética, recursos, agua y confort de las instalaciones, desarrollando las mejores prácticas y estándares óptimos de infraestructura, funcionamiento de todos los sistemas del edificio manteniendo siempre a punto un desempeño aceptable y en continuo mejoramiento para sus usuarios.

Por otro lado, en enero de 2016 la Secretaría Distrital del Ambiente otorgó un Pre-Reconocimiento al proyecto ZF TOWERS por la implementación de estrategias de Ecourbanismo y/o Construcción Sostenible en el marco del programa Bogotá Construcción Sostenible teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Ahorro energético mayor al 50% por el aprovechamiento de la ventilación natural,
  • Garantizar un confort térmico disminuyendo el consumo energético en 30%,
  • Configurar espacios para garantizar confort acústico al usar materiales con cualidades acústicas como vidrios laminados con índice de aislamiento de 34 Db para mitigación sonora,
  • Disminuir el consumo de agua potable por implementación de sistemas de alta eficiencia de un 30 a un 39%; entre otros.

Asimismo, el impacto ambiental positivo se refleja en un manejo eficiente y racional del agua, una cubierta verde tipo jardín en la terraza del edificio que ayuda a mejorar los drenajes, filtrando el agua lluvia para su reutilización y a su vez minimizar el impacto negativo del efecto isla de calor, (invernadero), que los edificios convencionales irradian al medio ambiente.

Variables para alcanzar la certificación LEED GOLD

  1. Manejo del agua, captación y almacenaje del agua lluvia para su reciclaje en usos permitidos e innovación, en un proceso propio.
  2. Sistema Integrado de Control que optimiza el consumo de energía por medio de un BMS.
  3. Bajo consumo en los sistemas de enfriamiento del edificio, mediante un sistema de ventilación mixto, natural y mecánico, que mantiene la temperatura en el rango de confort, minimizando el consumo de energía solamente en el momento que se necesita y dependiendo de las condiciones climáticas.
  4. Calidad ambiental interior, pensando en mejorar las condiciones de confort de los colaboradores, confort térmico, acústico y control de sistemas.
  5. Innovación: manejo adecuado de los residuos sólidos, en donde se clasifica, se selecciona y se procesan todas las basuras que se generan en el edificio, mediante la integración de un plan que ya opera actualmente en toda la Zona Franca.
  6. Prioridad regional: con el objetivo de disminuir impactos negativos al medio ambiente en determinada región o país, la certificación LEED centra su atención en diferentes prioridades medioambientales dependiendo de la ciudad, país o región donde se esté ubicado. Por tal motivo, el ZF Towers 135A está acondicionado con una cubierta verde que disminuye el impacto del efecto invernadero y ahorro en el uso de agua en forma documentada.

Estas características llevan al edificio ZF Towers 135A a posicionarse como líder a nivel nacional en el ámbito de la sostenibilidad. Su infraestructura puede funcionar completamente con ventilación natural o con un sistema de ventilación y climatización mecánico basado en un sistema de chillers (sistema de aire acondicionado refrigerado por agua), la iluminación se basa en un sistema LED con control de última generación y adicionalmente, gracias al sistema de recolección de aguas lluvia y aparatos de alta eficiencia, el edificio es comparable con cualquier construcción de alta tecnología a nivel mundial.

Más información

 

Etiquetas: BPO, KPO, Arrendamiento, Tecnología, ITO, Data Center, Oficinas, Servicios


Diego Cardenas

Escrito por Diego Cardenas

Comunicaciones Grupo ZFB

Noticias por temas

Ver todo