Chilena Virutex Ilko abrirá planta de producción en Zona Franca Cauca

[fa icon="calendar'] 10-abr-2018 11:21:44 / por Comunicaciones Grupo ZFB

La nueva planta de producción de la empresa chilena Virutex Ilko fue construida por el Grupo ZFB  bajo el modelo Built to Suit o construido hecho a la medida.

virutex ilko

Parte de la delegación asistente a la presentación y el lanzamiento de la construcción de la nueva planta de producción de la multinacional chilena Virutex Ilko en la Zona Franca Cauca. Foto tomada por Agencia de Comunicaciones Fabiola Morera Comunicaciones - Hans Martínez.

El Grupo ZFB, grupo empresarial colombiano, líder en el mercado en el desarrollo de entornos competitivos para los negocios, mediante el suministro de inmuebles, infraestructuras y la operación de ágiles mecanismos de comercio exterior, realizó la presentación y el lanzamiento de la construcción de la nueva planta de producción de la multinacional chilena Virutex Ilko en la Zona Franca Cauca.

Este proyecto ubicado en el municipio de Caloto (Cauca) cuenta con el respaldo y solidez del Grupo ZFB, encargado del diseño y construcción de la planta de 14.200 m² adaptados para la producción, centro de distribución y oficinas de la multinacional chilena Virutex Ilko, empresa especializada en la elaboración de productos de limpieza y cocina con presencia en más de 22 países y con filiales en 4 países, entre ellos Colombia. 

Según Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB, “este proyecto será sin duda un polo de desarrollo y crecimiento económico para la región del Cauca por su plan de inversión y proyección de generación de 100 empleos en el primer año, que se suman a los más de 5.280 empleos que generan las 35 empresas instaladas dentro de la Zona Franca Cauca”.

Este proyecto del Grupo ZFB exhibe los grandes beneficios en materia de competitividad para las empresas extranjeras que instalan sus operaciones en las zonas francas del país. De acuerdo con Eduardo Jiliberto, Gerente General Corporativo de Virutex Ilko “elegimos trabajar con el Grupo ZFB por su idoneidad en el desarrollo de este tipo de proyectos estratégicos; escogimos particularmente la Zona Franca del Cauca debido a su cercanía con el Puerto de Buenaventura, una ubicación excepcional que nos permite maximizar el comercio a otros países estratégicos, además de las ventajas competitivas en rentabilidad y aprovechamiento de incentivos tributarios, aduaneros y de comercio exterior”.

El Grupo ZFB apuesta al crecimiento industrial a través de la construcción de la planta de producción Virutex Ilko bajo el modelo Built to Suit o construido hecho a la medida como una alternativa de negocio eficiente enfocada en optimizar la rentabilidad de proyectos industriales, logísticos y comerciales.

“En los últimos 10 años, el Grupo ZFB ha desarrollado proyectos similares para empresas internacionales, entre ellos el diseño y construcción de Centro de I&D de LG Electronics, empresa de electrónica de consumo del mundo; la planta de etiquetas de la cervecería SABMiller; la firma Multidimensionales productora de envases plásticos y otros productos, así como para la industria del CallCenter y DataCenter donde el Grupo cuenta con proyectos propios. Especialmente trabajamos en proyectos donde existe un alto componente de inversión y tecnología de punta; en este tipo de negocios los empresarios han encontrado mayores beneficios al instalarse dentro del esquema que ofrecen las zonas francas”, afirmó Rivera.

“El éxito en la construcción de la nueva planta de producción radica en que hemos identificado las necesidades del cliente y que la multinacional chilena Virutex Ilko ha apreciado nuestro conocimiento y experiencia no solo a nivel de régimen de zonas francas y comercio exterior sino también en nuestra capacidad de diseño y construcción de proyectos inmobiliarios sumado a la solidez y la dinámica de los negocios en entornos competitivos”, concluyó Rivera.

planta virutex ilko

Este proyecto está ubicado en el municipio de Caloto (Cauca) y cuenta con el respaldo y solidez del Grupo ZFB encargado del diseño y la construcción de la planta de 14.200 m²  adaptados para la producción, centro de distribución y oficinas de la empresa chilena Virutex Ilko.

Planta de producción

El Grupo ZFB lideró el proceso de diseño y construcción del centro de distribución de 7.411 m², una planta de producción de 5.375 m², un edificio administrativo de 1.468 m² y 4.481 m² de áreas duras exteriores entre vías, parqueaderos y áreas de circulación.

El proyecto está ubicado en la Zona Franca Cauca, vía Puerto Tejada al Ingenio la Cabaña a 2 kilómetros de la cabecera municipal de Caloto (Cauca) y tuvo un tiempo de 12 meses para la ejecución de la obra. A nivel estructural, las edificaciones cuentan con una cimentación superficial con vigas y pórticos combinados con columnas prefabricadas en concreto y estructura metálica para elementos de cubierta. Además del cerramiento para el CEDI y la planta de producción. Por su parte, el edificio administrativo tiene un sistema de pórticos en concreto y una placa de entrepiso aligerada.

Así mismo, la obra cuenta con 12 muelles en el Centro de Distribución elevados a 1.20 metros de altura, 2 áreas de circulación entre el CEDI y la Planta de Producción para mejorar la logística. En cuanto a redes, el proyecto contempla el sistema RCI con rociadores, un sistema de detección, cableado estructurado y aire acondicionado en oficinas, además de la red eléctrica e hidrosanitaria.

Exportaciones a Chile

Las relaciones comerciales entre ambas naciones están en un gran momento. En la actualidad las empresas chilenas en Colombia generan más de 18 mil puestos de trabajo. Entre tanto y de acuerdo al Banco Central de Chile, en 2017 el intercambio comercial entre Chile y Colombia estuvo en US$ 1.868 millones de dólares.

Se destaca un crecimiento del 8.4% en el valor FOB y un 10.2% en kilogramos en donde las principales ciudades de salida fueron Cartagena y Buenaventura (para el caso de Chile el Puerto de Buenaventura equivale 97.7%) y destinos finales: Estados Unidos (25.71%), principalmente la ciudad de Miami; Ecuador (15.29%), principalmente Quito y Guayaquil; Chile en el tercer lugar que equivale al 13.97% del total de las exportaciones siendo Santiago de Chile la ciudad a dónde principalmente llegan estas exportaciones.

La multinacional chilena Virutex Ilko se ubica como el segundo exportador de las partidas arancelarias relacionadas con la industria a la que pertenecen con una participación del 19.47% del total de las exportaciones de Colombia a Chile.

 

Vea también: Grupo ZFB ganador del premio a la excelencia inmobiliaria 2017

 

Etiquetas: virutex ilko, zona franca del cauca, multinacional chilena, grupo zfb, chile, colombia


Noticias por temas

Ver todo